1 ago. 2013

ABCKit y ABCkit for 5: Dos buenas Apps para iniciarse en la lectoescritura.

Como os había comentado, poco a poco, iremos mostrando algunas de las "Apps Kids Made in Spain" que se pudieron ver en el Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete. Hoy le llega el turno a las aplicaciones ABCKit y ABCKit for 5, ambas desarrolladas por la compañía española Arquinauta.

Ambas aplicaciones están basadas en el sistema de enseñanza Montessori, del cual ya he hablado
aquí en alguna ocasión, aunque en este caso las aplicaciones están orientadas hacia el aprendizaje de la lectoescritura.
 
Quizá muchos ya conozcáis ABCkit y la estéis utilizando con vuestros hijos o alumnos, pues es una aplicación exitosa que ya tiene algún tiempo. Para que os hagáis una idea, en 2011 fue elegida como la tercer mejor app para iPad del año y la quinta mejor app en Educación para iPhone.

ABCkit comenzó a utilizarse en la escuelas, en educación infantil, a raíz de la recomendación de los formadores en educación de Apple.

En la aplicación, los niños podrán aprender las letras del abecedario y su fonética en tres diferentes secciones: Conoce, Escucha y Escribe. Conoce, para identificar las letras basándonos en su fonética. Escucha, para comparar el nombre de la letra con su fonema. Y Escribe, para iniciarse en la escritura mediante un trazo guiado con el apoyo de un sistema de ayudas cuando es necesario.
 

ABCKit for 5, es la sucesora y la evolución de la aplicación anterior, y estoy seguro que cosechará tantos éxitos como ABCkit.

En este caso, podremos enseñar a los niños a formar y a escribir palabras, y cuenta con cuatro secciones: Empareja, Ordena, Completa y Escribe.

 
 
En Empareja, los niños podrán identificar de forma sonora y visual las letras y componer palabras. En la sección Ordena, podrán formar palabras mediante el deletreo de sus fonemas. Completa, invitará a los niños a formar una palabra sólo con escucharla, y Escribe, servirá para practicar el trazo y la escritura.
 

Como podréis ver en el vídeo más abajo, la aplicación no tiene minijuegos ni animaciones graciosas. Entre otras cosas, por que no las necesita y por que así lo han preferido sus desarrolladores, que como nos contaban en El Chupete, no son elementos necesarios para crear una buena aplicación infantil.

Además, siempre podremos combinar el uso de esta aplicación más didáctica y educativa con otras más orientadas al entretenimiento y la diversión, (ya sabéis, a ser posible estas últimas que también aporten valor, por ejemplo estimulando la creatividad).

 


Siempre es un gusto comentar con vosotros y con vosotras buenas aplicaciones infantiles y más cuando están hechas aquí y tienen éxito fuera. Mi enhorabuena al equipo de Arquinauta.

Más información en:
www.abckit.es
 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tan bonito post. Me alegro que os gusten nuestras apps.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. A descargarlas voy para mis sobrinos

    ResponderEliminar