23 may. 2014

Osmo: Una app para conectar el juego educativo digital con el físico

¡Pero cómo gustan en Generación Digital esos productos que saben combinar el mundo físico con el digital!
 
Hoy os traigo Osmo, una aplicación para iPad que, gracias a un pequeño hardware que se coloca sobre la cámara, permite combinar el uso de piezas físicas, del tipo Tangram y Letras con juego digital.

 
Una vez más, el proyecto sale gracias al Crowdfunding y detrás de él hay perfiles con mucha experiencia en la industría del videojuego, (Lucasarts, Ubisoft, EA, Disney, Nintendo,...), psicólogos, educadores, e ingenieros de Google. ¡Casi nada!
 
Osmo viene con dos cajas de accesorios extras. Una son las fichas tradicionales de Tangram, el juego de puzzles chino. Y la aplicación nos va ir a proponiendo distintos puzzles a resolver, cada vez de mayor dificultad. La parte novedosa, es que el niño interactuará con el iPad a través de unas piezas físicas, con lo que se ponen en práctica habilidades motrices, coordinación visual y espacial, y además, estará adquriendo ciertas competencias digitales y relacionándose con la tecnología.
 
La otra es con tarjetas de letras, para que a partir de una imagen, los niños pueden formar la palabra que se asocia a esa imagen o concepto, a través de los retos y minijuegos que la aplicación les propone. La aplicación ayuda indicando el número de letras que tiene la palabra a descubrir. Una parte positiva es la posibilidad de jugar en grupos, lo que le da a la aplicación un caracter más social.
 
 
Por último tiene un modo de juego libre, en el que podremos dibujar trazosescanear cualquier objeto real para poder usarlos como elementos que interactúan en un juego de físicas.
 
Veámoslo en un vídeo:
 

 
Ahora mismo, se puede hacer una petición de compra con un descuento del 50% y adquirir Osmos por unos 57 dólares.
 
Creo, (y seguro que más de un lector coincidirá conmigo), que se trata de un producto que podría tener bastante utilidad dentro del aula.
 

1 comentario:

  1. Buenísima idea. Especialmente el último caso de uso que se ilustra en el vídeo.

    ResponderEliminar