Dentro de Facebook, (ahora Meta), hay un equipo de personas que se dedican a realizar investigaciones y explorar las posibilidades de la Inteligencia Artificial en diferentes campos. Acaban de sorprendernos con una Inteligencia Artificial que anima los dibujos de los niños. Es el equipo de Meta AI Research y su último experimento es realmente divertido. Lo han llamado Animated Drawings y con él podrás hacer que los dibujos y garabatos de tus hijos cobren vida. A través de una serie de algoritmos los dibujos se convertirán en dibujos animados. Os garantizo que será muy divertido ver cómo esos muñecos de palo y dibujos infantiles hechos con rotuladores y ceras de colores terminan corriendo, saltando y bailando.
El proceso de dar vida a los dibujos de los niños:
El proceso es bastante sencillo, mejor dicho es bastante sencillo para nosotros los usuarios, imagino que al equipo de Meta AI Research le habrá costado lo suyo hacer que todo esto de animar dibujos a través de una Inteligencia Artificial terminase funcionando.
Lo primero que tienes que hacer es dejar volar tu imaginación y hacer un buen dibujo. Mejor que no tenga nada en el fondo, ni decoraciones, ni árboles, ni nada. Solo lo que es el personaje. Luego solo tienes que sacarle una foto con tu teléfono y subirla a través del botón que hay para ello:

Yo he hecho la prueba con un pequeño personajillo que he dibujado. De momento le he llamado «Sketchy», ¿verdad que tiene cara de simpático?

En los siguientes pasos, el sistema detecta la silueta, la recorta y le asigna los huesos para luego poder animarla. En cada uno de los pasos, el sistema os podrá pedir ayuda para realizar pequeños ajustes, pero en general si el dibujo es claro, no hará falta casi ajustar nada a mano.
La magia final de la Inteligencia Artificial:
Por último ya solo queda seleccionar la animación que más os guste, y la Inteligencia Artificial hará toda la magia de convertir vuestro muñeco en un dibujo animado:

Aquí os dejo un par de vídeos de cómo se ven las animaciones en Sketchy. La verdad que el proceso es sencillo y puede hacer que una aburrida tarde en casas se convierta en algo creativo y divertido.
Como veis el resultado final cuando se mezcla Inteligencia Artificial y dibujos de niños es realmente sorprendente y divertido. Incluso juntando estos pequeños vídeos, luego se podría crear una pequeña película casera. ¡Todo es cuestión de ponerle ganas, tiempo e imaginación! Ya sabéis que en Generación Digital, nos encanta todo lo relacionado con los pasatiempos y juguetes digitales que combinan el mundo físico con el digital, sobretodo si además estimulan la creatividad.
Si queréis probarlo, tan solo tenéis que utilizar un teléfono o ordenador para acceder a la página web de Animated Drawings.
Anteriormente habíamos ya hablado en Generación Digital, de apps como Drawnimal que exploraban la conexión entre el mundo físico de los dibujos en papel y las apps. Os animo a que le echéis un vistazo si el tema os resulta interesante.
Por último, si vuestros peques sienten un interés especial por el dibujo, no dudéis en regalarles un libro de dibujo para niños como este para que puedan aprender a dibujar paso a paso y de forma sencilla.